TOMRA FOOD EXHIBE NUEVAS E INNOVADORAS TECNOLOGÍAS EN FRUIT LOGISTICA BERLIN

Posted by Marijke Bellemans on Feb 6, 2020 3:18:30 PM

TOMRA Food, Compac y BBC Technologies han presentado esta semana sus nuevas tecnologías en el stand de TOMRA Food en la feria Fruit Logistica Berlín (Berlín Messe, 5 al 7 de febrero). El evento de productos frescos más importante del mundo, famoso por mostrar soluciones y conceptos nuevos, atrae en cada edición cerca de 80.000 visitantes procedentes de más de 120 países distintos.

TOMRA Food, líder mundial en soluciones de clasificación basada en sensores para el sector alimentario, exhibió en público por primera vez la máquina mejorada de clasificación TOMRA 5B. Apta para patatas, fruta y productos frescos, la TOMRA 5B introduce funciones nuevas que permiten una precisión sin precedentes, además de producción y rentabilidad más altas.

Compac, proveedor líder en soluciones postcosecha para el sector de productos frescos, dio a conocer su plataforma de clasificación de nueva generación. Creada sobre la base de la Clasificadora Multilínea, líder del mercado, la nueva plataforma introduce una gama de funciones únicas que mejoran la higiene y la confianza en los alimentos, el tratamiento cuidadoso, la seguridad y el rendimiento. Compac también exhibió su módulo de inspección UltraView, lanzado recientemente, que mejora significativamente la detección de defectos difíciles en el nacimiento del tallo y la punta de la fruta. El UltraView lleva la potencia de la plataforma Spectrim un paso más allá. Mejora la precisión del pack y supone un avance más hacia la automatización total.

BBC Technologies, líder mundial en soluciones integrales de clasificación, optimización y envasado de frutos de pequeño tamaño, presentó la nueva llenadora CURO8, diseñado para cerezas, arándanos y tomates cherry. BBC Technologies también presentó su software de inteligencia artificial para el calibrado y clasificación de arándanos, LUCAi™, lanzado recientemente.

En palabras de Michel Picandet, Director de TOMRA Food: "La máquina de clasificación TOMRA 5B, la clasificadora de nueva generación y el sistema de llenado CURO8 ayudarán a productores y empacadoras de alimentos a mejorar su eficiencia y su rentabilidad. Asimismo, permitirán asegurar los más altos estándares de calidad y seguridad. Estas máquinas constituyen nuevas adiciones a la línea de productos de TOMRA Food, que cuenta con máquinas clasificadoras y calibradoras de muchos tipos y tamaños distintos".

 

Plataforma Compac de clasificación de nueva generación: seguridad alimentaria lista para el futuro

Next generation fruit sorter_Compac_01

La nueva clasificadora Compac se ha creado sobre la base de la clasificación multilínea MLS, líder del mercado, a la que añade avances técnicos para mejorar aún más la higiene y la confianza en los alimentos. La nueva plataforma también prepara para el futuro a las plantas de envasado en caso de que se aprueben legislaciones más exigentes en materia de seguridad alimentaria o se incrementen las expectativas del mercado.

También es capaz de clasificar una gran variedad de frutos con una precisión excepcionalmente alta. Diseñada desde cero para satisfacer los requisitos actuales de envasado, la nueva plataforma ofrece un tratamiento cuidadoso, peso, tamaño y producción líderes del sector.

La confianza en los alimentos es una cuestión fundamental, y la nueva plataforma de Compac ha maximizado el equilibrio entre tratamiento cuidado, producción e higiene. Da igual dónde entre en contacto la fruta con la clasificadora; los componentes de la máquina están hechos con moldes de inyección de plástico o acero inoxidable apto para uso alimentario. Estos materiales son aptos hasta para los entornos más duros de una planta de envasado, resistentes al zumo y otros elementos corrosivos, y permiten el uso de químicos optimizados para que puedan limpiarse de forma más rápida y eficaz componentes como las cintas de entrada, cintas transversales, secciones de singularización, cubiertas y tolvas para vertidos.

Otra de las innovaciones del nuevo diseño es que muchos de los componentes que van a estar en contacto con los alimentos están diseñados para que puedan quitarse sin dificultad. Así, se permite una limpieza a fondo más rápida y eficaz al poder retirarse los separadores de línea, la doble escobilla, las tolvas, el salto de las escobillas y la cinta transversal sin necesidad de herramientas. También se han usado plásticos aptos para uso alimentario resistentes a productos de limpieza en las tolvas, rampas y superficies de la máquina.

Hasta ahora, se necesitaban varias horas para desmontar y limpiar una cinta transversal, además de personal y herramientas especiales; con esta máquina, la cinta puede limpiarse en tan solo 15 minutos sin necesidad de conocimientos específicos. Para evitar tener que detener la línea para limpiar las cintas, que había que desmontar previamente, el diseño nuevo cuenta con un modo de limpieza que permite que la línea siga en funcionamiento a una velocidad segura mientras se limpian las cintas.

Estas mejoras facilitan mantener unos estándares de higiene óptimos, incrementar la productividad y tratar el producto con cuidado. Además, la nueva clasificadora de Compac está diseñada para ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad alimentaria, seguridad para los operarios, cuidado al tratar el producto y bajos gastos de explotación.

Compac también exhibió en la feria su UltraView, su módulo de inspección lanzado a finales de 2019. UltraView maximiza el rendimiento de la Spectrim, la plataforma de calibrado de productos frescos más potente del mundo, que permite detectar defectos en el pedúnculo y cuerpo de la fruta que, de otra forma, sería muy difícil detectar. El módulo UltraView incluye un grupo especializado de cámaras y luces LED multiespectro de alta resolución (tanto de color como infrarrojas) ubicado especialmente cerca de la fruta, en paralelo a la dirección en que se mueve.

UltraView se integra en la Spectrim para aumentar la eficiencia de la línea y eliminar los retrasos que pueden producirse con lotes con muchos defectos. UltraView se centra en defectos difíciles de detectar y reduce aún más la necesidad de realizar calibrado manual en la línea, además de facilitar la adopción de soluciones de automatización de envasado.

Más información acerca de las soluciones de selección y clasificación de Compac

 

Clasificadora TOMRA 5B revisada: configuración flexible para optimizar la producción

TOMRA 5B-View 1-HRTOMRA 5B-View 2-HR

La TOMRA 5B es una clasificadora con cinta de alimentación de TOMRA Food que está diseñada para eliminar hasta el más mínimo material extraño en líneas de fruta o verdura, asegurando así la seguridad alimentaria. Este equipo también permite que el operario ajuste con facilidad los criterios de clasificación para adaptarlos a la calidad requerida, eliminando la pérdida innecesaria de producto aprovechable. Al introducir nuevas funciones que otorgan una precisión sin precedentes, la TOMRA 5B mejora la producción y la rentabilidad.

La TOMRA 5B cuenta con 4 opciones de ancho distinto, de 800 a 2000 mm, y funciona a velocidades de cinta de 2 a 5 metros por segundo. Conforme el producto va pasando por la cinta las cámaras, los láseres y la cámara inferior opcional, van detectando tanto el material extraño como las imperfecciones. Las cámaras, que ofrecen la posibilidad de una visión de 360 grados y una resolución de 0,27 píxeles, son capaces de detectar defectos de hasta 1 mm. Unos chorros de aire de alta velocidad expulsan de la línea aquellos objetos que deben eliminarse o que deben pasarse por una máquina de clasificación distinta. Para reducir los errores a la hora de eliminar cualquier objeto, la presión y la posición de los chorros de aire se ajusta automáticamente según el tipo, tamaño y peso del producto.

Jeffry Steemans, Director de Producto de la TOMRA 5B, resume las ventajas de esta máquina: "La nueva máquina de clasificación TOMRA 5B ofrece al operario una flexibilidad sin precedentes al permitirle una amplia gama de configuraciones fáciles de controlar. Además de asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos, la TOMRA 5B minimiza el desperdicio de alimento y aumentar aún más la rentabilidad mediante la precisión de sus configuraciones de la máxima calidad".

Entre sus funciones nuevas, muy fáciles de programar, se encuentran la Sort-to-Lenght, que permite que las patatas fritas puedan tener una calidad predeterminada sin que haya que eliminar producto; la Reverse Sorting, que recupera entre el 70 y el 80 % de producto aprovechable que se elimina cuando el producto de entrada contiene un nivel de defectos superior al 55 %; y un sistema SCADA (siglas en inglés de Supervisory Control and Data Acquisition; control y adquisición de datos), que conecta la clasificadora a un centro de control donde se reciben de forma inmediata las alertas de error, para que puedan atenderse de forma remota.

Otras funciones nuevas destacables son la Smart Sort, gracias a la cual el operario puede establecer fácilmente las especificaciones de color y la configuración de detección; la Color Cloud, que también permite que el operario programe especificaciones precisas de color para adaptar las posibilidades de clasificación de la máquina; una Shape Sort Toolbox genérica, con 30 herramientas de detección que permiten eliminar una gran número de defectos; la Datura Detection, que reconoce y expulsa el 98 % de las plantas venenosas de 2 cm de diámetro, o más; la Dynamic Cloud, que ofrece una vista en tiempo real del material que la máquina ha marcado como defecto, de forma que pueda ajustarse la configuración de detección, si es necesario; y finalmente destacar la Improved Smart Rejection, que facilita clasificar lotes de distinta calidad (por ejemplo, patatas fritas de calidad AAA y de calidad B).

Más información acerca de TOMRA 5B

 

Nuevo sistema de llenado CURO8: precisión y cuidado

La llenadora CURO8, nuevo sistema de llenado de BBC Technologies que cuenta con 8 estaciones de llenado, es una adición a la gama CURO compuesta por los modelos CURO2, CURO12 y CURO 16. El CURO8 se lanzó en respuesta a las peticiones de muchos clientes, para empresas a las que la capacidad de los modelos CURO12 o CURO16 les quedaba demasiado grande. Gracias a sus 8 estaciones de llenado, constituye una opción económica para una planta de envasado y tiene una huella de carbono menor.

La llenadora CURO8 está diseñada para cerezas, arándanos y tomates cherry y cuenta con toda una gama de opciones de envasado final. Sus saltos de poca altura y sus mínimas transiciones hacen que la fruta no sufra daños. La llenadora CURO8 es capaz de envasar paquetes de 125 g a una velocidad de hasta 110 paquetes por minuto.

Tiene la misma interfaz de usuario que el resto de máquinas de la gama fill-by-weight y se integra en el Line Control para depender de la presencia de operarios lo menos posible. Tras las calibradoras de BBC Technologies MIRA360 o KATO260, la gama CURO aumenta la productividad al mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad ya que permite reducir los paquetes con exceso de peso y minimizar la fruta que se desperdicia. En una sola línea de envasado pueden instalarse varios CURO, gracias a lo cual los productores pueden envasar de forma simultánea productos diferentes para mercados distintos.

BBC Technologies también aprovechó esta edición de Fruit Logistica Berlín para mostrar el software de inteligencia artificial LUCAi™. Lanzado en 2019 como complemento de la calibradora óptica KATO260 para arándanos, LUCAi™ mejora la precisión de clasificación de cada fruta al procesar hasta 2400 imágenes distintas al segundo. También es capaz de ver la fruta en longitudes de onda invisibles para el ojo humano, mejorando aún más la precisión de la clasificación. Este software es sensible a defectos sutiles de la fruta, como deshidratación, golpes y antracnosis temprana.

LUCAi assembled

Marijke Bellemans

Written by Marijke Bellemans

Marketing Communications Manager - TOMRA Food

Recent Posts

Digital campaign ebook

Subscribe to our newsletter